👉 Qué son los calçots y cómo se preparan

19
Comparte
Copia el enlace

Qué son los calçots y cómo se preparan? Todo lo que necesitas saber. ‍♀️ Os explicamos de forma breve qué son los calçots, origen y particularidades de este plato típico de la gastronomía catalana.
Una vez asados a la brasa para comerlos se suelen acompañar de salsa romesco, aquí puedes ver cómo se prepara.

Calçot (pronunciado /kəl’sɔts/) es una palabra del catalán, en castellano también conocidos como calsots, con la que se denomina a los brotes de una variedad de cebollas tiernas.
El calçot de Valls es un producto con Indicación Geográfica Protegida (IGP) 1​ que se caracteriza por una longitud de 15 a 25 cm (parte blanca) y un diámetro, medido a 5 cm de la raíz, de entre 1,7 y 2,5 cm.

Son habituales en la zona interior de Cataluña, pero especialmente de toda la zona occidental, correspondiente a las tierras del Ebro y la comarca del Alto Campo, y es el plato más emblemático de la población de Valls (Tarragona).
Es uno de los platos típicos de la gastronomía catalana, muy consumido a finales de invierno con salsa romesco o salvitxada, completando con un segundo plato compuesto por carnes y butifarras típicas.

Origen del nombre[editar]

“Calçot” viene del hecho de que en su cultivo se amontona tierra sobre los brotes que crecen de la cebolla inicial («calçar la terra sobre la planta»). Esto se hace para conseguir un tallo blanco de unos 20 a 25 cm.

Origen[editar]

Una de las versiones más comúnmente aceptadas afirma que se debe su descubrimiento a Xat de Benaiges, un campesino de finales del siglo XIX de la zona de Valls (Provincia de Tarragona),2​ que por descuido, preparó a la brasa unas «cebollas» que sobrecalentó. Se quemaron todos por la parte exterior y, en lugar de tirarlos, peló las capas más externas quemadas, descubriendo que su interior estaba muy tierno y sabroso